Los Barrios

4/15/2016 | comentarios (0)

Uno de cada dos profesionales que usan la voz como herramienta de trabajo, sufren problemas vocales

Actuar de forma precoz ante trastornos de la voz puede evitar desequilibrios emocionales y limitaciones en la vida social Los especialistas en otorrinolaringología de Quirónsalud advierten de la importancia de la correcta higiene vocal y de acudir a un experto ante una disfonía

Uno de cada dos profesionales que usan la voz como herramienta de trabajo, sufren problemas vocales

Redacción | Los Barrios

La voz es la tarjeta de presentación del hablante. Identifica algunas características estables de éste, como sexo, edad, rasgos de personalidad o estado de ánimo; y también refleja situaciones físicas o psíquicas circunstanciales, como períodos agudos de estrés, ansiedad o ciertos estilos de vida. Estas situaciones pueden ser el origen de una alteración o patología vocal y no muchos son conscientes de ello. Los especialistas en otorrinolaringología de los hospitales Quirónsalud Campo de Gibraltar, Málaga y Marbella se han unido al Día Mundial de la Voz, que se celebra el 16 de abril, con el objeto de concienciar a la sociedad de la importancia del cuidado vocal y de una actuación precoz ante ciertos trastornos.

Las consecuencias de los trastornos de la voz, como las disfonías, son tales que en algunos casos, según el doctor Juan Carlos Casado, jefe del servicio de otorrinolaringología de Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, “pueden ser el desencadenante de importantes desequilibrios emocionales, como la depresión, la angustia y el aislamiento social. Con frecuencia, la gravedad y su impacto se refleja en limitaciones sociales y personales: bajas laborales, inhibición durante la conversación, evitación de determinados ambientes, etc.”

Así, el doctor Casado recomienda que los pacientes que sufren disfonía, que son las alteraciones de la calidad de la voz sin llegar a la afonía, soliciten ayuda a los profesionales implicados en su rehabilitación, bien sea directamente al otorrinolaringólogo o bien al logopeda, quien a su vez le remitirá al especialista con el fin de definir la situación clínica y las necesidades de tratamiento.

Las cifras son alarmantes, ya que, según el doctor Pablo Ruiz, especialista del servicio de otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Málaga, “el porcentaje de profesionales, independientemente de su trabajo, que sufren problemas vocales está en torno al 20%, de manera que una de cada cinco personas en activo sufre patologías relacionadas con la voz. Si hablamos de profesionales que usan la voz como herramienta de trabajo, el porcentaje asciende hasta el 57% en países como España, algo más de uno de cada dos”.

La importancia del diagnóstico y el tratamiento precoz es clave para los servicios de otorrinolaringología de Quirónsalud, de ahí que tengan unidades específicas dedicadas a la voz. “A través de la Unidad de la Voz, damos cobertura a cualquier patología relacionada con la misma y contribuimos socialmente a la prevención a través de programas de educación de la salud e higiene vocal”, destaca el doctor Pablo Ruiz.

Decálogo para el correcto cuidado de la voz

Entre las medidas de higiene vocal, el doctor Juan Carlos Casado ofrece a sus pacientes un decálogo para el correcto cuidado de la voz:

No gritar.

No aclararse la garganta ni carraspear a menudo.

No forzar la voz en ambientes ruidosos.

En situaciones de estrés, ansiedad y nerviosismo, utilizar técnicas de relajación y respiración lenta y profunda.

Descansar adecuadamente; dormir de 7 a 8 horas diarias.

Evitar tóxicos: tabaco, alcohol, café, ciertos fármacos.

Beber abundante agua, unos dos litros al día.

Mejorar las condiciones acústicas y la calidad del aire de los sitios de trabajo.

Estar informado de las medidas preventivas, especialmente dirigidas a profesionales cuya herramienta de trabajo sea la voz.

Ante una pérdida de voz de más de 15 días, acudir a la consulta del otorrinolaringólogo.

Tratamiento farmacológico, quirúrgico y rehabilitador-logopédico.

Existen varios fármacos que se utilizan en el tratamiento de las disfonías, que deberán acompañarse de medidas de higiene y reposo vocal. Como apunta el especialista de Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, “más que la voz susurrada, que resulta demasiado fatigosa, aconsejamos la voz de murmullo, también denominada voz de pasillo de hotel, que es una voz suave, grave y muy poco intensa que se debe utilizar con una articulación lenta y precisa. El reposo vocal no debe exceder de ocho días, puesto que más allá de este periodo puede producirse una atrofia muscular”.

A nivel quirúrgico, la fonomicrocirugía es el conjunto de procedimientos quirúrgicos que actúan sobre el funcionamiento del ciclo ondulatorio de las cuerdas vocales con el fin de mejorar la calidad de voz. Denominada en el argot hospitalario microcirugía de laringe, es la cirugía sobre las cuerdas vocales que se realiza con la ayuda del microscopio quirúrgico y mediante microinstrumentos específicamente diseñados, introducidos a través de un tubo o laringoscopio rígido que permite acceder directamente a las cuerdas vocales y al resto de estructuras laríngeas.

El tratamiento rehabilitador o logopédico se refiere a los cuidados sobre el paciente, sus hábitos fonatorios y su entorno. Como todo tratamiento interpersonal, presenta una alta exigencia técnica. Este tratamiento comprende la terapia de higiene vocal, la terapia sobre la sintomatología, sobre aspectos fisiológicos así como sobre aspectos psicológicos.

 



Imprimir noticia | Volver








© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA