La Entrevista

3/14/2016 | comentarios (0)

Juan de Lama: “Tenemos que potenciar y proteger el patrimonio ornitológico del Estrecho”

El director del parque natural participará el viernes 19 de marzo en una tertulia sobre la conservación de este espacio protegido, en la tercera edición de la Feria de la Naturaleza de Huerta Grande

Juan de Lama: “Tenemos que potenciar y proteger el patrimonio ornitológico del Estrecho”

Redacción | Algeciras

Juan de Lama es un madrileño que desde hace algo más de un año dirige el parque natural del Estrecho. Es ingeniero de montes y lleva en Andalucía más de quince años, siete de ellos en la provincia de Cádiz. Codo con codo con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía vela por que se cumplan los planes de conservación de toda una franja litoral que va desde la punta de San García, en Algeciras, hasta el cabo de Gracia, en Tarifa. Son 18.900 hectáreas de tierra y mar donde tiene lugar uno de los espectáculos más atractivos de la vida en el planeta Tierra: la migración de aves y cetáceos. De éste y otros temas hablará Juan de Lama en la Feria de la Naturaleza que se celebra entre el 18 y el 20 de marzo en Huerta Grande, Tarifa, organizada por la Fundación Migres.

¿Qué representa el Estrecho de Gibraltar en el mapa mundial e las migraciones de aves?

El Estrecho está considerado como uno de los puntos calientes del planeta, sobre todo porque es el trayecto más corto que existe para cruzar de África a Europa y las aves buscan este embudo natural en sus migraciones. El parque natural del Estrecho y su entorno tienen una gran diversidad de hábitats muy bien conservados que son utilizados por las aves para descansar, alimentarse y tomar recuperar fuerzas al llegar de vuelta o antes de lanzarse al otro lado. Además el parque está muy bien conectado con La Janda o el parque natural de Los Alcornocales, espacios muy aptos para alimentarse o hacer un alto en el camino.

¿Qué podemos destacar del parque natural del Estrecho como espacio protegido?

En el parque natural del Estrecho confluyen muchas figuras de protección, como las Zonas de Especial Conservación (ZEC) o las ZEPAS, Zonas de Especial Protección de las Aves. Es además reserva de la biosfera y parque natural y alberga una reserva natural. Incluye además numerosos hábitats de interés comunitario y sus planes de ordenación de los recursos naturales y de uso y gestión garantizan la conservación de sus ecosistemas, compatibilizándola con el desarrollo de actividades económicas no agresivas, como el turismo ornitológico.

¿Cuál es la importancia real del turismo ornitológico en el Estrecho?

Dentro del turismo ornitológico de nivel internacional el Estrecho de Gibraltar es un lugar obligado por la riqueza y variedad de especies migratorias que por aquí pasan, y cada vez hay más demanda. Éste es un sector muy compatible con los usos del parque natural y además los ornitólogos, los aficionados y los profesionales del sector turístico son muy conscientes y colaboran en la conservación de este espacio natural. De hecho en el territorio del parque hay varias asociaciones sin ánimo de lucro que además de realizar sus actividades colaboran en la difusión de los valores del entorno. Me refiero a la Fundación Migres, a Cigüeña Negra o al GOES: Y los empresarios del turismo ornitológico ofrecen unos servicios de mucha calidad y con mucha profesionalidad.

¿Y los habitantes de los pueblos y ciudades del entorno, el común de los mortales, son conscientes de que es necesario proteger y cuidar la riqueza ecológica que el parque tiene?

Mi percepción personal es que sí ha habido un aumento de esa conciencia social, pero creo que aún es necesario hacer mucho más para poner en valor, proteger y potenciar el patrimonio ornitológico del Estrecho.

¿Cuántos y cuáles son los mejores observatorios de aves que hay en el parque?

En el parque natural del Estrecho y en su área de influencia hay diecisiete observatorios, dotados con más o menos equipamientos. Pero la verdad es que cualquier punto elevado de toda la franja litoral y cercana es bueno para observar las migraciones. En la zona de Algeciras podemos destacar Punta Carnero, cerca del faro del mismo nombre, y en Tarifa, Cazalla, por ejemplo. Pero son muchos, como digo. En estos días, el goteo de observadores es constante por estos y otros sitios en los que se tiene buena panorámica del cielo. De todas formas, en la web de la Consejería, en la Ventana del visitante, se puede encontrar una lista exhaustiva de los observatorios en esta dirección: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/resultadoEquipamientos.do

¿Hace el parque programas de educación ambiental dirigidos a la población residente o visitante?

La Consejería de Medio Ambiente tiene un programa de educación ambiental que se llama Educaves destinado a centros escolares. Es de ámbito regional y hace un trabajo muy bueno con profesores y alumnos. Nosotros aquí, en el punto de información del parque natural del Estrecho, estamos haciendo ahora un curso de ornitología y en el centro de visitantes de Huerta Grande también se organizan actividades y talleres relacionados con la ornitología.

¿Qué podemos decir de las migraciones de cetáceos? ¿Cómo se portan las empresas que se dedican a llevar turistas a ver los delfines y ballenas?

Es un valor añadido muy importante para este parque. De hecho hay diferentes empresas que se dedican al avistamiento de cetáceos en estas aguas. Es una actividad regulada por ley. Las empresas tiene la pertinente autorización que les exige determinadas normas y regulaciones, que están obligadas a cumplir.

¿Cuáles son los principales atractivos del parque natural del Estrecho, migraciones aparte?

Este parque tiene una increíble diversidad paisajística. Desde las plataformas de abrasión y los acantilados en la costa, a los sistemas dunares, los pinares, los acebuchales o las zonas de pastos de más al interior. También tiene un patrimonio histórico muy rico pues aquí hay restos de fenicios, romanos o musulmanes. Las ruinas de Baelo Claudia son el exponente máximo del valor cultural del parque, pero es sólo la punta del iceberg de toda la riqueza que atesora, por la gran cantidad de restos de todas las civilizaciones que aquí podemos encontrar. Este parque es además la puerta de África y aquí hay una diversidad cultural muy grande, además de una gastronomía enormemente rica y variada.



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA