Andalucía

2/3/2019 1 | comentarios (0)

Provincia

Multitudinaria marcha en demanda de la recuperación de las lagunas de la Janda

Más de 600 personas han participado en la marcha celebrada ayer para reclamar la recuperación de las lagunas de La Janda. La marcha ha trascurrido con completa normalidad por diferentes caminos públicos que atraviesan este complejo lagunar, que fue el más extenso de la península Ibérica, y uno de los humedales de mayor importancia ecológicamente de Europa, auténtico paraíso para las aves migradoras.

Multitudinaria marcha en demanda de la recuperación de las lagunas de la Janda

Redaccion | Los Barrios

Esta marcha, que ha coincidido con el Día Mundial de los Humedales, ha estado organizada por varias ONG: Asociación Amigos de la Laguna de la Janda, Ecologistas en Acción, Agaden, Fundación Savia, Greenpeace, Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, SEO/BirdLife y AEMS-Ríos con Vida.

Los participantes en la marcha han atravesado por caminos públicos la antigua laguna, hoy desecada y cultivada por empresas privadas que no tienen concesión administrativa alguna para esta privatización de uso. De hecho, también tenían cerrados y privatizados la red de caminos públicos existentes en la zona, y cuya apertura ha sido el primer éxito de esta marcha.

Con esta marcha se quiere trasladar a la opinión pública el escándalo que supone que unos particulares se hayan apropiado de unas 7.000 hectáreas de terrenos que tienen el carácter de dominio público, y que cuentan con deslindes cuya validez ha sido ratificada de modo firme por el Tribunal Supremo.

La Junta de Andalucía ha permitido esta situación, a pesar de las numerosas denuncias presentadas, y ha sido el Gobierno central, a través de la Dirección General de Patrimonio, el que ha incoado recientemente el expediente de investigación y recuperación de oficio de este dominio público, que debe llevar a la eliminación de cualquier uso privativo y a poner en marcha un ambicioso proyecto de regeneración de este importante humedal.

Tras el éxito de esta convocatoria, las administraciones públicas deben tomar nota de la demanda ciudadana de recuperar y regenerar este complejo lagunar, acabando con la política de hechos consumados que se ha aplicado hasta ahora para permitir la apropiación de este dominio público por un reducido grupo de personas y empresas privadas.

La batalla por la Janda se acaba de iniciar, pero continuaremos hasta conseguir que sea Dominio Público Hidráulico y pueda recuperar su carácter natural.



Imprimir noticia | Volver








© 2019 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA