Andalucía

10/9/2018 | comentarios (0)

Trebujena celebra su primer Día Mundial de las Aves

Trebujena ha celebrado las primeras jornadas con motivo del Día Mundial de las Aves, poniendo de manifiesto la importancia de la Doñana Gaditana como destino ornitológico de primer nivel en el que administración, gestores, viticultores y naturalistas han de seguir trabajando para reducir las amenazas y fomentar buenas prácticas ambientales.

Trebujena celebra su primer Día Mundial de las Aves

Redaccion | Los Barrios

Se trataba de escenificar la apuesta de Trebujena por la conservación de la naturaleza desde el convencimiento de sentar las bases de su futuro en la producción ecológica, la innovación turística y el desarrollo sostenible. Tres jornadas en las que a través del arte, el debate y el disfrute de la naturaleza dar a conocer el patrimonio natural y conectar a profesionales del sector, agricultores y amantes de la naturaleza, para compartir experiencias y formas de entender un futuro común que sólo pasa por la conservación del capital natural de este destino de primer nivel ornitológico en la provincia de Cádiz.

Las jornadas comenzaron el viernes con la inauguración de la exposición del fotógrafo Juan Diego Andrades y la bienvenida al tótem Malvasía del escultor Javier Ayarza, ambos artistas fuertemente comprometidos con la naturaleza y su conservación. La inauguración corría a cargo del alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez, y la concejal de Medio Ambiente, Ana Luisa Robredo. Junto a ellos el coordinador de las jornadas, el ambientólogo Juan Martín, administrador de la empresa Martinete del Guadalquivir, S.L. Las fotografías de Andrades “realizadas a pocos metros del centro del pueblo” reflejan la belleza de un territorio único que acoge gran variedad de especies de enorme interés.

El sábado, el salón de plenos del Ayuntamiento se llenaba de numeroso público para participar en las “Conversaciones para la conservación”. Juan Martín presentó esta parte de las jornadas y a sus acompañantes en la mesa; el viñista ecológico Miguel Pérez, de la Viña El Corredero; el Agente de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Julio Huertas; el artista Javier Ayarza y la concejal Robredo.

Entre todos, y con la animada participación del público hablaron de las Aves como una oportunidad de futuro y de la producción ecológica como una herramienta para salvar el futuro de la viña y de las personas. A la última parte de las charlas se incorporaba el director de cine Joaquín Gutiérrez Acha para presentar su película Guadalquivir, proyectada después para todos los asistentes.

El Día Mundial de las Aves continuaba el domingo con una salida de campo en la que participaron una treintena de personas procedentes de diferentes puntos de la provincia e incluso de Sevilla, que disfrutaron observando casi un centenar de especies. La ruta se realizó por diferentes puntos de Trebujena y la Doñana gaditana, desde los Esteros Manegodor al Pinar de la Algaida pasando por los Esteros del Guadalquivir, Salinas de Montealgaida, Los Portugueses, Santa Teresa, Bonanza y la Laguna del Tarelo. Halcones peregrinos, estorninos pintos, garzas reales, espátulas, flamencos, águilas pescadoras, aguiluchos, milanos reales, calamones, chorlitos, malvasías, cercetas  pardillas y otras muchas especies hicieron las delicias de todos los presentes. El broche de oro lo puso la gastronomía marismeña de la mano de Juan Manuel Manego y Juani Arellano, abriendo –como siempre- la Venta Las Compuertas a los amigos de los pájaros con su generosa sabiduría.

Las jornadas estaban organizadas por el Ayuntamiento de Trebujena y la empresa Martinete del Guadalquivir, S.L, con la colaboración del Grupo Local de SEO/BirdLife en Cádiz, las cooperativas Albarizas y Virgen de Palomares, el colectivo Alzacola  y la ONG gaditana Salarte.



Imprimir noticia | Volver







REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA