Andalucía

10/18/2017 | comentarios (0)

Sevilla

Diez estrenos mundiales entre las películas andaluzas que podremos ver en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

La Filmoteca de Andalucía presenta Belmonte, filme que recupera imágenes inéditas del torero rescatadas de su archivo fílmico familiar

Diez estrenos mundiales entre las películas andaluzas que podremos ver en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Redaccion | Los Barrios

La Sección Panorama Andaluz del XIV Festival de Cine Europeo de Sevilla muestra el diverso universo creativo de nuestra comunidad. Los largometrajes y cortometrajes seleccionados, en sus temas y estilos, en sus historias y argumentos, convergen con la línea general del Festival de Sevilla en la incorporación de talentos únicos, en la búsqueda de miradas propias, de discursos nuevos.

Este año el Festival programa 10 estrenos mundiales de películas andaluzas, cuatro entre los largometrajes de Panorama Andaluz, que vienen a sumarse a los tres estrenos mundiales de las películas andaluzas a competición en la Sección Resistencias, y a los tres estrenos mundiales que tendrán pases especiales en el Festival. Este un dato confirma el creciente interés de los cineastas andaluces por estrenar sus trabajos en Sevilla. 

La No Ficción, como en ediciones anteriores, liberada de códigos tradicionales, está muy presente en la selección. Buen ejemplo de esto es Que nadie duerma, de Mateo Cabeza, director que ha crecido con el Festival desde sus cortos (Sevilla Santa, La vida sigue igual) hasta este primer largo que estrena ahora para contar, con la única mediación de la cámara, el día a día de la compañía Danza Mobile. Por su parte Rota n’ Roll, ópera prima de Vanessa Benítez Zamora, merecedora del Segundo Premio Imagenera 2017, analiza el influjo cultural que supuso la base naval estadounidense de Rota en la España de la posguerra.

Los otros dos estrenos absolutos de Panorama Andaluz son historias de ficción. Lugares, de Manuel Noguera, nuevo producto de la “factoría Diffferent” en la línea de su celebrada Malviviendo. Por su parte el dramaturgo y guionista Juan Carlos Rubio se estrena en el cine con esta adaptación de su obra de teatro homónima Las heridas del viento. La película que se proyectará durante la Gala RTVA como homenaje a su protagonista Kiti Mánver (Premio RTVA 2017).

El estreno nacional de Más allá del escenario, de Nonio Parejo, podrá verse en Sevilla tras su reciente premiere mundial en Cinespaña de Toulouse. Parejo, histórico del documental andaluz (Campos de Níjar, Los presos del canal…), rescata ahora la memoria del Teatro Lebrijano, un referente de la resistencia cultural antifranquista, y la de su ideólogo Juan Bernabé.

Mariano Agudo, habitual del Festival con otros trabajos para la productora Intermedia (Habitar la Utopía, Boliviana) presenta Samba, un nombre borrado. Con extremo respeto por el tema y sus protagonistas Agudo acompaña un infrecuente viaje en la migración africana: el de Mahmud, que vuelve a su país de origen tras la pista del desaparecido Samba Benjai.

Caballo de viento, de Moisés Salama, es un documental “de acompañamiento” que sigue a Nando Fernández de Castro, un anarquista ya en su madurez que exhibe su vida, ideología y milagros ante la cámara.

En 1970 Dennis Hopper, en la cúspide de su carrera, rodó en el poblado peruano de Chinchero el filme experimental The Last Movie. En Descanse en paz, Mr. Hopper, de Aurelio Medina y Daniel García volvemos a Chinchero para descubrir qué queda de aquellos días en los que Hollywood tomó el pueblo.

Premio Imagenera 2017: Ruibal, por libre, de César Martínez Herrada, es retrato del cantautor del Puerto de Santa María Javier Ruibal, reciente ganador del Premio Nacional de Músicas Actuales, a través de sus amigos, sus paisajes y las ciudades que han ido tejiendo su mestizaje en sus 35 años de carrera.

Más allá del espacio propio que constituye la sección Panorama Andaluz, encontramos largometrajes andaluces en otras secciones del Festival de Sevilla, constatando el buen momento de nuestra cinematografía. Así en la Sección Oficial encontramos El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas. Y ya en Resistencias encontramos tres producciones andaluzas en premier mundial: Se abrirá la tierra de Alonso Valvuena; Las cosas de Carlos Rivero; y La isla de Miguel Rodríguez Pérez. 



Imprimir noticia | Volver










© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA