Gibraltar

10/28/2016 | comentarios (0)

Luis Ángel  Fernández y Steven Linares Inauguran las XIII  Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar

Numerosos representantes políticos de la Comarca han participado en el acto inaugural de las XIII Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar que la Mancomunidad y el IECG están celebrando del 28 al 30 de este mes en Gibraltar y  cuyo acto inaugural ha sido presidido por Luis Ángel Fernández y Steven Linares, presidente de la Mancomunidad y Ministro de Cultura y Patrimonio Gibraltareño, respectivamente.

Luis Ángel  Fernández y Steven Linares Inauguran las XIII  Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar

Redacción | Gibraltar

Los alcaldes de la Villa de Los Barrios y de Jimena de la Frontera, junto a las delegadas de Participación Ciudadana y Cultura del Ayuntamiento linense, Ceferina Peño y Encarnación Sánchez y  los  tenientes de alcaldes de Los Barrios, Elena Andrades y Miguel Alconchel, acudieron junto a la amplia representación del gobierno comarcal al salón de actos del John Mackintosh Hall para compartir las relevantes ponencias históricas con las que se inicia  hoy las decimoterceras Jornadas del Instituto de Estudios.

El Presidente de la Mancomunidad felicitó a todos los presentes y participantes de estas Jornadas, felicitándolos por la realización de las mismas, que han sido posibles  “gracias al buen trabajo realizado  por  los miembros del Instituto de Estudios  y agradeciendo la magnífica acogida y el entusiasmo con el que Gibraltar recibe en el día de hoy al Instituto  de Estudios Campogibraltareños”.

Fernández  hizo referencia en su intervención al excelente trabajo de los investigadores de Gibraltar y del Campo de Gibraltar, trabajo académico que constituye la línea  de impulso y desarrollo de la actividad cultural  en nuestra Comarca, agradeciendo a su vez la labor desempeñada por el director Ángel Sáez y la vicepresidenta Comarcal de la Mancomunidad, Marina  García, junto al fundamental papel desarrollado por los ministros de Gibraltar, Steven  Linares y John Cortes,  por su activa colaboración  para el desarrollo de una actividad como la hoy celebrada por el IECG, actividad enmarcada dentro la línea de  cooperación y buena vecindad existente  entre la Mancomunidad y Gibraltar.

El Presidente de la Institución Comarcal incidió en la importancia que estas Jornadas tienen para potenciar nuestras comunes señas de identidad, que deben ser potenciadas desde la Cultura y mediante la difusión de todos los aspectos  que representan al Campo de Gibraltar, desde un carácter comarcalista.  

 El director del IECG, Ángel Sáez,  recordó la importancia de volver celebrar las Jornadas del IECG en  Gibraltar, miembro nato del organismo autónomo de la Mancomunidad, a la vez que quiso recordar  en su intervención a tres de los más relevantes miembros  del IECG, a quienes dedicó el acto de inauguración, como son Luis Alberto del Castillo, Tito Benady y José Regueira.

Luis del Castillo,  ponente inaugural de las jornadas,  no pudiendo  acudir  a realizar la exposición de la lección inaugural, estuvo presente mediante la lectura por parte del director de unas breves líneas dedicadas al plenario redactadas por el cronista algecireño.

Tito Benady, miembro  gibraltareño del Instituto,  también fue recordado por sus múltiples contribuciones al impulso científico y cultural del Instituto, siendo el encargado de realizar la ponencia  de clausura que se podrá disfrutar el próximo domingo. Por último,  el tercer  investigador a quien Sáez quiso agradecer y recordar su contribución dedicándole este acto inaugural fue  José Regeira, cronista de Jimena, encargado de realizar hace escasamente quince días la ponencia de presentación de la revista Almoraima , recientemente impresa en papel.

Sáez agradeció el trabajo de los tres miembros a los que hizo referencia, en representación del conjunto de académicos e investigadores que trabajan por la cultura desde las distintas secciones del IECG y, muy especialmente desde la sección de Historia, por “marcar y continuar marcando el camino a seguir”, en palabras del director. Ángel Sáez  avanzó que dentro de seis meses, cumpliéndose los plazos previstos, el contenido de las Jornadas que hoy se inauguran podrá ser presentado en una nueva publicación de la revista Almoraima, de forma que solicitó con entusiasmo que la línea de cooperación existente entre el gobierno de la Mancomunidad y Gibraltar en materia cultural posibilite la celebración de dos presentaciones, una a cada lado, participando a los ciudadanos de estos contenidos científicos reflejados en páginas de papel de la revista del IECG.

Los doctores Bravo Jiménez, López Fernández, Gómez de Avellaneda,  Martín Gutiérrez y  la Dra. Ballantine, junto a los  historiadores  Gurriarán Daza y Beneroso Santos han sido los miembros del IECG que han participado  y dieron continuidad al acto inaugural en este primer día de las XIII Jornadas de Historia.

Las ponencias y comunicaciones  expuestas han versado, entre otras materias, sobre el final del conflicto civil romano en el estrecho de Gibraltar, la fortificación de la frontera sur en el califato de Córdoba y  la presencia bizantina  en la zona del estrecho gibraltareño entre los siglos VII al VIII.

Junto a estos temas, igualmente  se han abordado los antecedentes y el desarrollo de un modelo de frontera al estilo antequerano (correspondiente a los siglos XIV-XV), junto a la destrucción de Algeciras en el siglo XIV, sus causas  y la real cronología de los hechos y el reflejo de la toponimia en la evolución de la Ciudad de Algeciras y sus términos entre los años 1369 y 1388.

Este primer día también ha  permitido disfrutar de la exposición de la ponencia relativa al estudio de las migraciones de la Comunidad Marroquí en el siglo XX a Gibraltar. La exposición de esta  comunicación fue efectuada por la Dra. Jennifer Ballantine, miembro colaborador del IECG en sus sección gibraltareña. 

 

 



Imprimir noticia | Volver








© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA