Gibraltar

8/14/2016 | comentarios (0)

La sexta edición del Festival Internacional Junior de Ajedrez de Gibraltar reunirá a niños de 17 países

El hotel Caleta acogerá desde el 18 al 23 de agosto el VI Festival Internacional Junior de Ajedrez de Gibraltar. Hasta la fecha se han inscrito 95 niños procedentes de 17 países, entre los cuales hay 31 ingleses, 28 españoles y 16 gibraltareños.

La sexta edición del Festival Internacional Junior de Ajedrez de Gibraltar reunirá a niños de 17 países

Redacción | Gibraltar

Los jóvenes participarán en los torneos y en partidas rápidas, asistirán a clases impartidas por grandes maestros del ajedrez y disfrutarán de actividades paralelas, como una visita guiada por Gibraltar o una excursión de avistamiento de delfines.

 El director del evento, Stuart Conquest, asegura que la diversidad en la procedencia de los jóvenes ajedrecistas es uno de los principales alicientes de esta edición. “Tenemos, por primera vez, por ejemplo, chicos que vienen desde Israel e India y nos hace mucha ilusión que vengan familias de tan lejos, eso para nosotros es todo un éxito”, comenta.

El torneo se dividirá en dos categorías (menores de 12 años (S12) y menores de 16 años (S16)) y está dotado con un total 12.000 libras en premios patrocinados íntegramente por el Gobierno de Gibraltar. Destacan el premio de 1.250 libras al ganador (chico o chica) S16 y el de 1.000 libras al ganador o ganadora de S12, así como el de 500 libras a la ganadora S16 femenino y 350 libras para la campeona S12 femenino.

 Conquest llama la atención sobre el aumento en la presencia de niños gibraltareños, que, en su opinión, es un reflejo del interés que el ajedrez ha despertado entre los más jóvenes en los últimos años. “No solo intentamos llevar el ajedrez a los colegios”, explica, “sino que, al organizar eventos como este, intentamos dar a los niños de Gibraltar, y a todos los participantes, una gran oportunidad de aprender con grandes maestros y, sobre todo, de relacionarse con chicos que vienen de lugares como India, Marruecos, Estados Unidos, Polonia o Rumania, que hablan idiomas distintos y que proceden de culturas muy diferentes”.

Grandes maestros para pequeños ajedrecistas 

 Las actividades paralelas también están abiertas a los familiares que acompañan a los participantes. Incluyen una recepción de bienvenida, clases magistrales, la cena de gala, y este año, como novedad, habrá patinaje sobre hielo en el centro de ocio de King’s Bastion. Como apunta el organizador del festival, se trata de unas vacaciones en familia en Gibraltar. “Lo pasan tan bien que repiten”, cuenta Conquest, “hasta el punto de que algunos que vinieron en ediciones anteriores y ya no pueden participar porque han cumplido los 16 nos están pidiendo que ampliemos el festival a una categoría superior”.

 Los inscritos recibirán clases de grandes maestros. Las clases magistrales serán impartidas por el tres veces campeón del Reino Unido, David Howell; Pia Cramling (Suecia); Juan Manuel Bellón (España), la Maestra Internacional y Campeona 2016 de Reino Unido Jovanka Houska, y el Gran Maestro y Organizador Stuart Conquest. Además de dar clases a los asistentes, les  acompañarán durante las partidas. “Poder comentar las partidas con ellos es una oportunidad única”, explica Conquest, que añade que no solo se trata de buenos jugadores, sino que todos ellos tienen experiencia en la enseñanza del ajedrez a los más jóvenes.

El hotel Caleta estará abierto a los visitantes durante el festival. La organización invita a todos los interesados, especialmente a las familias, a conocer de cerca el evento. “El ajedrez es muy positivo para la educación de los niños en muchos aspectos”, afirma Conquest, “no se trata de que se dediquen en exclusiva al ajedrez, sino de fomentar esa faceta, al igual que realizan otras actividades, propia de niños de esa edad."

 El torneo puntuará para el ranking FIDE para S12 y S16, según las regulaciones FIDE. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta cubrir las 140 plazas disponibles.

 



Imprimir noticia | Volver








© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA