Gibraltar

7/15/2016 | comentarios (0)

Las cuevas de Gibraltar han sido incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

La Cueva de Gorham, sus cuevas hermanas y los acantilados que las rodean han sido incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Las cuevas de Gibraltar han sido incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Redacción | Gibraltar

La decisión se ha tomado en el transcurso del Comité del Patrimonio Mundial, cuya 40ª edición se está celebrando actualmente en Estambul (Turquía). Éste es el primer lugar de Gibraltar que pasa a formar parte de esta prestigiosa lista, en la que el Reino Unido cuenta con 30 bienes declarados Patrimonio Mundial. El complejo de la Cueva de Gorham se une así a la selecta lista de lugares del Patrimonio Mundial del Reino Unido, entre los que figuran el Palacio de Westminster, la Abadía de Westminster, la Calzada del Gigante, Stonehenge y la Torre de Londres.

El discurso de aceptación del Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha sido leído ante el Comité del Patrimonio Mundial inmediatamente después de la toma de la decisión. En su discurso, el Ministro Principal recordó que el Peñón de Gibraltar fue uno de los delimitadores universales del mundo conocido en la Antigüedad, que los marineros hacían el alto y rendían tributo a los dioses precisamente en la Cueva de Gorham. Asimismo, describió cómo los neandertales, los grandes protagonistas de las cuevas, habían tardado mucho en lograr ser reconocidos como parte de la humanidad. “Esta es la dimensión olvidada de la universalidad de la humanidad y es un enorme privilegio participar activamente para subsanar esta situación”, recalcó Picardo.

El Ministro Principal añadió: “Muchas personas con diverso recorrido cultural y político han vivido en Gibraltar. Actualmente, soy el líder democráticamente elegido de los gibraltareños, un pueblo cosmopolita, cálido y amable. El proyecto de la Cueva de Gorham refleja esta apertura al mundo. Ha implicado y sigue implicando a investigadores de diversos países y disciplinas y constituye todo un ejemplo de la cooperación entre las personas, más allá de la política, para lograr un objetivo común en beneficio de la humanidad”.

El Viceministro Principal, Joseph García, que ha liderado la candidatura en nombre del Gobierno de Gibraltar, comentó: “Me complace que la Cueva de Gorham y el área circundante hayan sido declaradas un bien del Patrimonio Mundial. Quiero dar la enhorabuena a todos los que han trabajado duro durante años para hacer de esta candidatura un rotundo éxito, en particular a los catedráticos Clive y Geraldine Finlayson y a su equipo. Este grado de reconocimiento es un tributo a su ingente labor y al valor universal del lugar. Es algo de lo que todos en Gibraltar podemos enorgullecernos”.

Por su parte, el catedrático Clive Finlayson, Director del Museo de Gibraltar y del nuevo bien del Patrimonio Mundial, expresó su alegría y satisfacción por la noticia: “Es un sueño hecho realidad”, comentó Finlayson. “Ninguno de nosotros habría sospechado hace años, cuando empezamos este proyecto, que llegaríamos adonde estamos hoy. Hay tantas personas a las que debería agradecer su colaboración a lo largo de los años —todos ellos han contribuido a este maravilloso momento— que sería imposible enumerarlas todas aquí y ahora. No obstante, me gustaría recalcar el apoyo brindado por el Gobierno de Gibraltar a lo largo de todo este proceso. Sin su respaldo, su interés activo y su participación, nunca habríamos llegado hasta aquí. Me gustaría dar las gracias al Ministro Principal, Fabián Picardo, por creer en nuestro trabajo y por su apoyo incondicional; al Viceministro Principal, Joseph García, por su liderazgo y su compromiso a lo largo de todo el camino; y a los ministros Steven Linares (Patrimonio) y John Cortés (Medio Ambiente) por su apoyo y por hacer que este proceso, que abarcaba muchos departamentos del Gobierno, haya sido fácil. Por último, me gustaría dar las gracias a mi esposa, Geraldine, que ha permanecido a mi lado durante este proyecto desde el principio; por su ánimo, su empatía y su profesionalidad; y a mi hijo Stewart, que creció en la Cueva de Gorham y ha sido un compañero incondicional, cargado de ideas, a lo largo de todo este recorrido”.

Por su parte, el Ministro de Patrimonio, Steven Linares, comentó: “Sé lo mucho que ha trabajado el equipo del Museo en este proyecto y gracias a su compromiso y su profesionalidad hemos obtenido este reconocimiento de su importancia mundial. Me gustaría darles las gracias y expresar mi ilusión por seguir trabajando con ellos para hacer que visitantes y lugareños puedan disfrutar plenamente de este lugar”. Asimismo, Cortés, Ministro de Medio Ambiente, añadió: “Por supuesto que me complace la noticia. Llevo varios años respaldando esta propuesta y mi departamento ha trabajado duro en colaboración con el equipo del Museo para aportar toda la información y el respaldo posibles. Es un reconocimiento merecido para esta maravilla histórica y biológica, particularmente bien conservada y plenamente protegida por ley. Nos aseguraremos de que el lugar siga floreciendo y ocupe su lugar legítimo en esta extraordinaria red que representan los bienes del Patrimonio Mundial”.



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA