Comarca

9/18/2015 | comentarios (0)

El Puerto de Algeciras reivindica su protagonismo en el Estrecho

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) respalda plenamente la idea de la creación del “Clúster del Estrecho de Gibraltar” expuesta por el presidente de Puertos del Estado (OPPE) en el transcurso del Encuentro Hispano Marroquí de los Sectores Productivos Para el Comercio y Tráfico Marítimo que se celebra esta semana en Huelva.

El Puerto de Algeciras reivindica su protagonismo en el Estrecho

Redacción | Algeciras

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras viene trabajando desde hace tiempo en esta idea. Entre otras actuaciones, se pueden citar los acuerdos de colaboración firmados entre la APBA y los puertos de Tánger Med y Tánger Ciudad; el I Encuentro de Puertos del Estrecho o el proyecto piloto presentado en su día a OPPE, “Sello único del Estrecho”, para la simplificación de los controles aduaneros de mercancías entre los puertos de Algeciras y Tánger Med.

Por todo ello, el Puerto de Algeciras reclama su protagonismo en cualquier iniciativa logística que se plantee en el Estrecho. Las credenciales en las que se basa esta legítima reclamación son los más de 5’3 millones de pasajeros y 1’2 millones de vehículos que cada año utilizan los puertos de Algeciras y Tarifa en su paso hacia o desde el continente africano, y los más de 276.000 camiones que, así mismo, canalizan a través de Algeciras el 50 % de todo el comercio entre España y Marruecos.

La conexión de Europea con Marruecos a través del puerto de Algeciras fue, además, uno de los 5 grandes ejes trasnacionales definidos por el Grupo de alto Nivel creado en su día en el seno de la Comisión Europea para establecer las conexiones de la UE con terceros países limítrofes.

Proyectos como la “Plataforma Logística del Sur de Europa”, que en su día se impulsó desde determinadas instancias de la Bahía de Cádiz, o éste que ahora se anuncia en Huelva, deben pivotar sobre el Puerto de Algeciras. Asimismo estas iniciativas carecen de sentido si no incluyen como elemento fundamental y esencial de los mismos una mejora sustancial de las conexiones ferroviarias del Puerto de Algeciras con Madrid a través de Bobadilla.



Imprimir noticia | Volver








© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA