Comarca

5/31/2019 | comentarios (0)

Verdemar anima a los ciudadanos a colaborar en la prevención y participación de los incendios forestales

Verdemar Ecologistas en Acción recuerda que en Andalucía desde el 01 de junio y hasta el 15 de octubre estará prohibido encender fuego en los terrenos forestales y en una franja de 400 m que los rodea, incluido en barbacoas por lo que se pide la máxima colaboración e implicación ciudadana.

Verdemar anima a los ciudadanos a colaborar  en la prevención y participación de los incendios forestales

Redaccion | San Roque

Ante la grave situación a la que nos enfrentamos debido a los incendios forestales en España, la reducción del número de incendios forestales y sus impactos económicos, sociales y ambientales, favoreciendo la sensibilización ciudadana, colaborando con los sectores mas cercanos a los incendios y fomentando la participación social en la prevención y extinción de los mismos es fundamental la implicación de la ciudadanía.

Desde Ecologistas en Acción señala que de alguna manera los ciudadanos se podrían integrar en algunas de estas propuestas:

Analizar las causas por las que sigue creciendo el número de incendios forestales y actuar sobre estas causas para evitar los incendios.

Cambiar los hábitos de conducta que originan con mayor facilidad y frecuencia los incendios.

Potenciar la sensibilización y participación social en la prevención y lucha contra los incendios forestales...

Mejorar la formación y la planificación en materia de prevención y especialmente fomentando la elaboración de los planes locales de emergencia. Por otro lado distintos informes del Panel Científico Internacional han analizado cómo el cambio climático influirá en el aumento de la frecuencia y severidad de los incendios forestales. La subida de temperaturas junto a épocas especialmente secas "alargarán las temporadas de incendios", han concluido en los informes sobre el calentamiento global. Andalucía tampoco escapa a este grave problema.

Los incendios forestales naturales han ocurrido desde siempre como un elemento normal en el funcionamiento de los ecosistemas. El fuego ha permitido una serie de hábitats en los que distintos organismos pueden prosperar. La corteza gruesa de muchos árboles, como el pino piñonero y el alcornoque; la gran capacidad de rebrote de algunas plantas y árboles, como los robles y encinas; el desarrollo de raíces muy profundas o de semillas con cubiertas duras que se abren tras un fuego, como las del pino carrasco o la jara blanca, son evidencias de adaptación a las características de la zona mediterránea.

El problema ha surgido con el aumento de la cantidad de incendios. Se estima que en la actualidad el 90% son causados por el ser humano, ya sea de forma accidental o intencionada. Este incremento sobrepasa la capacidad de recuperación natural de las especies adaptadas y les provoca graves problemas de supervivencia. Otras muchas especies que carecen de estos mecanismos de adaptación pueden llegar a desaparecer de forma definitiva.



Imprimir noticia | Volver








© 2019 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA