Comarca

8/11/2017 | comentarios (0)

Imagenta editará 20 guías sobre la comarca patrocinadas por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar

Imagenta Editorial ha firmado un acuerdo de colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, para la edición de hasta 20 guías sobre el patrimonio monumental del Campo de Gibraltar bajo el auspicio del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG).

Imagenta editará 20 guías sobre la comarca patrocinadas por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar

Redacción / Foto: Imagenta | Tarifa

Con el título genérico de Un par de horas en… las guías ofrecerán al lector un recorrido minucioso por cada uno de los temas elegidos como las torres almenaras o los castillos de la comarca, entre otros.

Para el presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, Un par de horas en... nace “con la intención de documentar el patrimonio propio del Campo de Gibraltar, con el rigor científico que acompaña a todos los trabajos del Instituto de Estudios Campogibraltareños, pero bajo un estilo divulgativo, un formato manejable, una profusa ilustración a todo color y una cuidada infografía que permita ser utilizado como guía de visita de la Comarca”.

Fernández subraya que cada una de estas monografías “nos facilitará conocer las diferentes rutas, el emplazamiento geográfico, los accesos y la importancia histórica de los monumentos presentes en los municipios de la Comarca. A la vez, Un par de horas en... nos permitirá deleitarnos ante las prácticas descripciones ofrecidas sobre el estado de conservación del monumento, su uso actual y su potencial aprovecha-miento. Asimismo, adentrarnos en los diferentes conjuntos monumentales, conectando el interés de los ciudadanos por conocer nuestra identidad como Comarca con nuestra riqueza monumental, las posibilidades que estos elementos nos ofrecen y sus necesidades de conservación y rehabilitación”.

El presidente del ente comarcal ha destacado la labor del Instituto de Estudios Campogibraltareños señalando que “Investigar, rescatar, proteger y potenciar el patrimonio cultural de la Comarca en sus múltiples y ricos aspectos es la tarea incansable del IECG, y esta tarea lo configura como instrumento fundamental en la defensa de nuestra identidad y baluarte de la riqueza cultural del Campo de Gibraltar”.

Por su parte, el director del IECG, Ángel J. Sáez, coordinador del proyecto y autor de la primera guía, ha dicho que el objetivo de esta serie de publicaciones es, justamente, “el dar a conocer al gran público el riquísimo panorama patrimonial de la Comarca, ofrecido de manera temática y ordenada”.

Para Ángel Sáez, Un par de horas en... “pretende guiar al visitante, al estudioso, al alumno, al senderista por los diferentes conjuntos monumentales que, con cierta unidad temática, permitan obtener una visión global de su articulación en este territorio, desvelándoles sus singularidades históricas y artísticas de forma amena”.

Concluye el director del IECG que serán unas guías prácticas, comprensibles y rigurosas para que, dedicándole un tiempo y un esfuerzo razonables, “puedan captar lo esencial de los monumentos que mejor cuentan la historia y las peculiaridades de las tierras que se asoman, desde el norte, al estrecho de Gibraltar”.

La intención de la Mancomunidad de Municipios es que a finales de diciembre estén editadas las tres primeras guías, de cara a poder presentarlas en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) de 2018. Imagenta editorial ya trabaja en la primera de ellas, que lleva por título Un par de horas en… las torres almenaras , cuyo autor es el propio Ángel J. Sáez, uno de los mayores expertos en las torres vigía que se reparten por el litoral andaluz.

Le seguirán las dedicadas a la oculta y desconocida Línea de Contravalación frente a Gibraltar y a las fortalezas medievales de la comarca. Para el director del IECG, “son elementos patrimoniales que recorren algunos episodios esenciales del pasado de estas tierras, desde la Edad Media a la Contemporánea, y afectan a todos los municipios del Campo de Gibraltar. Una primera invitación para recorrer y conocer otra imagen de nuestro singular territorio de frontera”.

 

 



Imprimir noticia | Volver











primera | anterior [ 1 ] siguiente | última



© 2017 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA