Castellar

2/7/2017 1 | comentarios (0)

La UCA entrega al Ayuntamiento el estudio sobre las manos de La Cueva de las Estrellas, las pinturas rupestres mas antiguas de Cádiz

El alcalde de Castellar, Juan Casanova ha recibido al equipo de investigación de la Universidad de Cádiz liderado por el catedrático José Ramos para empezar a trabajar en el Proyecto de Dilvulgación y Protección de las manos de La Cueva de las Estrellas, las pinturas más antiguas de la provincia de Cádiz.

La UCA entrega al Ayuntamiento el estudio sobre las manos de La Cueva de las Estrellas, las pinturas rupestres mas antiguas de Cádiz

Redaccion | Los Barrios

El alcalde de Castellar de la Frontera, Juan Casanova, el concejal de Cultura, Jacinto Gil y la concejal de Turismo, Nieves Sánchez, han recibido hoy al equipo de investigación de la Universidad de Cádiz que participó el pasado mes de octubre, junto a otros científicos del proyecto europeo ‘Manos del Pasado’, en la reproducción en 3D y estudio directo del arte rupestre de la “Cueva de las Estrellas”, en término castellarense.

El catedrático de Historia y Geografía, José Ramos, el investigador Diego Fernández y el espeleólogo Antonio Luque han informado de los hallazgos extraordinarios en su actuación sobre la Cueva de las Estrellas donde han aparecido cuatro manos más que pueden tener entre 40000 y 32000 años de antigüedad, aparte de la ya conocida hasta ahora.

Como resumía Fernández, “para entender la trascendencia mundial del hallazgo valen tres datos”. Sólo existen alrededor de 30 cuevas con manos en el mundo, las pinturas más antiguas de la humanidad. Las de Castellar son las más meridionales de Europa y  encima las primeras halladas sobre arenisca, extraordinario por la vulnerabilidad del propio material.  Según los investigadores de la Universidad de Cádiz, que hayan permanecido intactas durante más de 32.000 años obedece mucho a la poca accesibilidad de la propia cueva y su protección contra las inclemencias climáticas.

Tras la reunión de trabajo, Casanova ha informado que la UCA y el Ayuntamiento de Castellar van a firmar un convenio  de colaboración para la protección y divulgación de las pinturas más antiguas de la provincia de Cádiz y van a trabajar en conjunto para el diseño de unas jornadas de Historia y Arqueología cuya primera edición se desarrollará este mes de Otoño. Las jornadas tendrán un doble carácter científico y social e implicarán  a los colectivos sociales del municipio. Asimismo, el Ayuntamiento de Castellar se compromete a impulsar la publicación de la declaración de Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía.

El alcalde de Castellar ha adelantado que este es “un primer paso de un gran proyecto que llevará esfuerzo y tiempo poner en marcha, pero por el que la apuesta es clara. Las pinturas de Las Cuevas de las Estrellas son las más antiguas de la provincia, la ciencia lo acredita y nosotros ahora tenemos que darles el valor que se merecen en su dimensión internacional”.



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA