Jimena

11/28/2016 | comentarios (0)

El Aula Itinerante de Diputación abre hoy su exposición en la Casa de la Memoria La Sauceda

La Casa de la Memoria La Sauceda inaugura hoy lunes, 28 de noviembre, la exposición Conociendo la memoria…. La exposición forma parte del Aula Itinerante de la Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz que durante los meses de octubre y noviembre ha visitado diferentes municipios de la provincia.

El Aula Itinerante de Diputación abre hoy su exposición en la Casa de la Memoria La Sauceda

Redaccion | Los Barrios

La exposición tiene la intención de acercar a todos los municipios de la provincia de Cádiz el conocimiento del periodo histórico que incluye la Segunda República, el golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra Civil y la represión franquista. Es un proyecto del doctor en historia contemporánea Santiago Moreno Tello. En su primera edición, el Aula Itinerante de la Memoria, ha visitado seis poblaciones de la provincia. Comenzó su recorrido en Cádiz, continuó en Puerto Real, Arcos, Barbate y Tarifa y acaba en Jimena de la Frontera.

La exposición consta de quince paneles en los que con fotos, textos y gráficos se explica qué pasó en la provincia de Cádiz en el citado periodo histórico. La muestra contiene información de todos los municipios gaditanos e incluye también una serie de libros y revistas de la época que se exponen en una vitrina.

El aula llegó al Campo de Gibraltar la semana pasada. Se instaló en la Casa de la Cultura de Tarifa el lunes 21 de noviembre y el viernes 25 hubo una doble sesión de actividades. El joven historiador Cristian Triviño Gavira dio una conferencia titulada Jaque a la democracia: 80 aniversario de la sublevación militar en Tarifa, en la que desmenuzó con sencillez, pero con mucha información y un poco de emoción, cómo los primeros días del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 en la localidad y la represión posterior desatada contra los civiles indefensos que acabó con el asesinato de más de cien tarifeños. Ese mismo día se proyectó el documental La Sauceda, de la utopía al horror, producida por el Foro por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, dirigida por Juan León Moriche y realizada por Antonio Bermejo. También en Tarifa, el sábado 26, José León Rojas pronunció la conferencia La legislación represiva. Incautación de bienes y Ley de Responsabilidades Políticas en Tarifa.

En 2017 continuará este proyecto con el que la Diputación pretende llegar a todos los rincones de la provincia.

La última de las actividades previstas por el aula es la conferencia del historiador algecireño José Manuel Algarbani: La importancia de Jimena en la guerra civil española.  Será el viernes 2 de diciembre en la Casa de la Memoria La Sauceda a partir de las 19.00 horas. Tras la conferencia de Algarbani se proyectará Sucedió en Grazalema, película documental que narra uno de los sucesos más lacerantes en la historia de este municipio de la Sierra de Cádiz: el asesinato de 15 mujeres, sin juicio ni formación de causa alguna.

La Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera, se inauguró el pasado viernes 18 de noviembre, con un acto al que asistieron cientos de personas. El pasado jueves 24 la casa ya organizó su primer acto público. Por primera vez en su historia fue escenario de la presentación de un libro. Mejor dicho, de dos. Ediciones El Boletín y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar presentaron en el salón de actos Las emociones de la memoria, de Javier Pérez Guirao, y Daniel Ortega, el médico comunista que revolucionó El Puerto, de Manuel Almisas. La lluvia y el mal tiempo no impidieron la asistencia de un público interesado y participativo. 



Imprimir noticia | Volver








© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA