Jimena

4/7/2016 3 | comentarios (0)

XXIII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena

Jimena invita a conocer su historia con actividades de divulgación y festivas

Los próximos días 15, 16 y 17 de Abril de 2016 se celebrarán las XXIII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación Tanit.

Jimena invita a conocer su historia con actividades de divulgación y festivas

Redacción | Los Barrios

Pascual Collado, alcalde de la localidad, ha indicado que las ponencias que van a exponerse “abarcan una gran parte de nuestra historia, un conocimiento que estará reforzado por el conjunto monumental del Castillo de Jimena”, durante la presentación de las actividades programadas en la Diputación de Cádiz, que también contemplan la divulgación del patrimonio y el ocio festivo, con una recreación de la toma de la ciudad en 1431 y un mercado de la época.

La Diputación Provincial ha vuelto a colaborar este año con la organización de este acontecimiento cultural, que también va a volver a contar con el respaldo de la Universidad de Cádiz. El diputado del área de Servicios Económicos, Jesús Solís, y el diputado de Cultura, Salvador Puerto, también han participado en la presentación en el Palacio Provincial. “Es una cita importante de una localidad emblemática de la provincia cargada de historia”, ha señalado el diputado de Cultura.

Entre las ponencias sobre historia y arqueología programadas estarán presentes reconocidos investigadores del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), como son su director Ángel Sáez y el presidente de la sección de Historia, José Algarbani. El primero ofrecerá una nueva visión de Jimena en el período de la Reconquista, dentro del marco campogibraltareño. El segundo, investigador de la guerra civil y sus secuelas en el Campo de Gibraltar, ofrecerá sus últimas investigaciones sobre los presos republicanos y los campos de trabajo instalados en Jimena al final de esa guerra. La Universidad de Cádiz (UCA) estará representada por los doctores Vicente Castañeda y Vincent Jenkins. También intervendrán Francisco Giles, antiguo director del Museo Arqueológico del Puerto de Santa María y la vecina de la localidad Jean Sassoon, viuda de Hammo Sassoon, que expondrá sus estudios como antropóloga en Kenia, donde trabajó muchos años.

Dentro de las actividades de divulgación se va a contar con la participación del Instituto de Enseñanza Secundaria Hozgarganta, ha destacado Collado. Durante las jornadas se ofrecerá al público una exposición de Manuela Puerta sobre pinturas del Arte Sureño y la Laja Alta. El alumnado de bachillerato podrá conocer el patrimonio histórico de la mano del arquitecto, Francisco Reina. También habrá el domingo 17 un mercado medieval, preparado por la asociación de artesanos Jimenart.

El sábado 16 por la tarde se pondrá en escena la recreación teatralizada de la "Toma de Jimena en 1431", que se desarrollará en la Iglesia de la Misericordia y el Conjunto Monumental del Castillo-Fortaleza, éste último con la participación de numerosos colectivos sociales y personas del pueblo. En el momento de la toma reinaban en Castilla Juan II y en el Reino de Granada Muhammad IX.

“Desde el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, en coordinación con la Asociación Tanit, queremos ofrecer durante los días de celebración actividades abiertas a la participación, no sólo a los aficionados a la historia y arqueología, sino a todas las personas que quieran ampliar su formación e información sobre nuestro patrimonio histórico y monumental; se trata de una oportunidad para disfrutar del entorno paisajístico e histórico de Jimena”, ha señalado el alcalde.

 

 

 



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA