Jimena

5/28/2017 | comentarios (0)

Más de ochenta senderistas visitaron La Casa de la Memoria

La Casa de la Memoria La Sauceda recibió en la noche del sábado 27 de mayo una visita organizada por el grupo Senderistas del Castillo, visita en la que participaron más de 80 personas de diferentes lugares de la provincia de Cádiz.

Más de ochenta senderistas visitaron La Casa de la Memoria

Redaccion | Jimena

El presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo Barreno, les dio la bienvenida y les explicó qué es y qué persigue la Casa de la Memoria. Luego los senderistas recorrieron la exposición permanente y todas las dependencias de la casa y siguieron recibiendo respuestas a las preguntas que formulaban.

Esta visita a la Casa de la Memoria La Sauceda formaba parte de la sexta edición de la Ruta Nocturna por Jimena que organiza dicha asociación senderista. Es una ruta benéfica pues los inscritos hicieron, cada uno, una pequeña aportación voluntaria para la Asociación de Minusválidos la Estrella de Jimena. La ruta nocturna estuvo cargada de historia pues los senderistas conocieron a fondo, además, la iglesia, el castillo, las plazas y monumentos del casco histórico del pueblo y acabaron visitando los restos arquitectónicos que hay junto al río Hozgarganta.

No es ésta la única actividad realizada en la Casa de la Memoria este fin de semana. Las víctimas sin llanto, el documental realizado por Vanessa Perondi y Sara Gallardo, conmovió al público que asistió a su proyección el viernes 26 de mayo por la tarde en la Casa de la Memoria de Jimena. La verdad, sencilla y dolorosa, en boca de las mujeres víctimas doblemente de la represión del franquismo, impactó grandemente en un público en el que había víctimas del franquismo y gente habituada a escuchar este tipo de relatos. Pero aún así las lágrimas afloraron en más de un rostro. Y es que en el documental aparecen testimonios que no por conocidos en historias semejantes dejan de impactar: La mujer que se recuerda sí misma de niña viendo cómo se llevan a su padre para no verlo nunca más, la que recordaba el dolor de su madre cuando se enteró de que su esposo había sido fusilado pese a que el cura de la parroquia le pidió 200 pesetas para salvarlo , o el recuerdo de una niña que hizo la comunión vestida de negro y no supo, hasta cuarenta años después, el motivo: era la forma de protestar de su madre contra el asesinato de su padre.

El documental se rodó en Cádiz, San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María en 2015 y fue estrenado en marzo de 2016. Intervienen en él nueve mujeres que dan testimonios demoledores del sufrimiento en silencio de sus familias, pero también de resistencia y lucha por la memoria de sus seres queridos. A la proyección de la película siguió un coloquio muy enriquecedor en el que el público y las directoras del documental intercambiaron opiniones y experiencias.

Sara Gallardo y Vanessa Perondi están actualmente terminando de montar un documental sobre el penal de El Puerto de Santa María y del papel que jugó en el sistema represivo del franquismo desde 1936 hasta 1975. Además han empezado a rodar otro documental sobre las exhumaciones que actualmente se están haciendo en el cementerio de San Fernando.



Imprimir noticia | Volver








© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA