Tarifa

4/1/2018 1 | comentarios (0)

Un estudiante de CIRCE recibe el Premio Joven a la cultura científica en sus estudios sobre cetáceos e interacciones pesqueras

El Premio, dotado con 4000€ , al que se presentaron 84 candidatos, pone en valor el trabajo de tesis doctoral de Joan Giménez Verdugo, relacionado con los cetáceos y sus interacciones con la pesca en el Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán

Un estudiante de CIRCE recibe el Premio Joven a la cultura científica en sus estudios sobre cetáceos e interacciones pesqueras

Redacción | Tarifa

Un estudiante de CIRCE, realizando su tesis doctoral a través del CSIC, recibe el Premio Joven a la cultura científica del Ayuntamiento de Sevilla. La entrega de estos galardones, que alcanzan ya su quinta edición, se ha llevado a cabo hoy en el Salón Colón del consistorio hispalense y ha contado con la asistencia de Myriam Díaz Rodríguez, delegada del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria; y Miguel Ferrer Baena, delegado institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura. El Premio Joven a la Cultura Científica, que cuenta con tres modalidades que abordan todas las etapas de la joven vocación investigadora, desde el alumnado de bachillerato hasta quienes ya han leído sus tesis doctorales, busca poner en valor a la ciencia desarrollada por los jóvenes en Sevilla desde los puntos de vista de la investigación y la divulgación, tanto de las ciencias experimentales como de las humanidades.

Joan Giménez Verdugo, de 31 años, es natural de Rubí, Barcelona. En la Universidad Autónoma de Barcelona completó la Licenciatura en Biología; y posteriormente realizó el Máster en Biodiversidad y Conservación de la Universidad de Barcelona. Llegó a Tarifa en el año 2010, para trabajar como técnico de campo y laboratorio en CIRCE y posteriormente en el CSIC, pero a partir del año 2014, y gracias a un contrato Severo Ochoa, comenzó a dedicarse por completo a su tesis doctoral, que concluirá en los próximos meses y que aborda la Ecología y Conservación de Cetáceos en el sur de la Península Ibérica.

“Mis estudios se centran en la ecología trófica, distribución espacial y abundancia de las especies de cetáceos que habitan en el sur peninsular. A su vez estudiamos tanto la interacción de estas especies con las pesquerías locales cómo el estudio de otras amenazas como puede ser la contaminación. Teniendo en cuenta toda esta información, proponemos tanto medidas para una correcta conservación, cómo  marinas que deberían ser protegidas”, puntualiza Giménez Verdugo.

El joven investigador catalán se desempeña en el Departamento de Biología de la Conservación de la EBD, aunque también desarrolla buena parte de su carrera investigadora en la conocida Asociación CIRCE (Conservación, Información e Investigación), con sedes en Tarifa y Sevilla. Hasta el momento, uno de los grandes hitos que ha alcanzado su grupo de investigación, y en el cual ha participado, es que sus estudios y propuestas de conservación sobre orcas constituyeron el “Plan de Conservación de las orcas del Estrecho y Golfo de Cádiz”, publicado en el BOE del 17 de mayo de 2017. “Esperamos que el resto de nuestros trabajos sobre otras especies de cetáceos sigan el mismo camino y finalmente sean la base para la redacción de planes de conservación para todas las especies de cetáceos de nuestras aguas”, apunta el investigador.

“El mar siempre me ha fascinado y me llevó a querer entenderlo un poco más para poder conservarlo. Para mí la investigación es una herramienta para poder conservar adecuadamente a las especies, en mi caso marinas”. Asimismo, destaca Giménez Verdugo que uno de sus principales anhelos es que su trabajo investigador pueda servir para dejar un mundo un poco mejor a las futuras generaciones.



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA