Tarifa

11/26/2017 | comentarios (0)

Homenaje a Chan Trujillo, “Alma del Castillo”, en las III Jornadas de Historia de Tarifa

La asociación Tarifa Siglo XXI cierra esta edición señalando al gran aporte que las comunicaciones hacen al conocimiento y patrimonio

Homenaje a Chan Trujillo, “Alma del Castillo”, en las III Jornadas de Historia de Tarifa

Redacción | Los Barrios

Con las palabras finales de “…mi querido castillo, lo llevo dentro de mi alma”, Sebastián Trujillo Martínez rompió a llorar. Ha sido homenajeado en las III Jornadas de Historia y el reconocimiento le llega en vísperas de su jubilación. Esta personalidad tarifeña cuenta con una historia laboral y personal ligada al patrimonio tarifeño. Desde su misma infancia, en su casa familiar de la popular “bajada del macho” hasta la época adulta desarrolló una extraordinaria avidez hacia la investigación histórica sobre Tarifa. Tanto es así que comenzó su trayectoria autodidacta siendo adulto pero llegando pronto a un gran conocimiento del medievo en esta zona de la península. Conoce el Castillo de Guzmán el Bueno mejor que ningún otro tarifeño o especialista y esto también ha sido subrayado en el transcurso del homenaje.

La presentación de Sebastián Trujillo ha corrido a cargo de la organización de las jornadas, es decir, de Antonio Meléndez y Candelaria Muñoz (Asociación Tarifa Siglo XXI, promotora de las conferencias). Meléndez recordó a la figura de Chan Trujillo cuando desempeñó labores de voluntariado en Cruz Roja, pero también como operario municipal en el cine Alameda y, más tarde ya, dentro de la alcazaba desempeñando laborales de responsabilidad en el monumento. En esta etapa laboral última, Trujillo Martínez ha tenido el privilegio de participar en excavaciones arqueológicas determinantes para el conocimiento exhaustivo de la Historia. Él mismo ha querido recordar a profesionales con los que ha compartido su tiempo, tales como Alejandro Pérez-Malumbres, Raquel Utrera, Juan Álvarez y el historiador Carlos Gómez de Avellaneda. Tampoco se olvidan sus participaciones en asociaciones como las de Tingentera, Mellaria y Baluarte, ni sus intervenciones en publicaciones como Aljaranda, máximo exponente de la investigación sobre temas tarifeños.

Antes de entregar la placa por parte de la Asociación Tarifa Siglo XXI, Candelaria Muñoz ha concluido con una rotunda afirmación: “…porque los tarifeños no entendemos el Castillo sin él”. El auditorio ha roto en aplausos.

Este acto descrito ha tenido lugar justo antes de la intervención última a cargo del teniente de alcalde, Ezequiel Andréu, quien ha sido invitado para cerrar definitivamente esta tercera edición. 

 

 



Imprimir noticia | Volver











primera | anterior [ 1 ] siguiente | última



© 2017 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA