Tarifa

11/26/2017 | comentarios (0)

Las III Jornadas de Historia de Tarifa atraen a investigadores de toda Andalucía

Ha sido el actual jefe del departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la delegación territorial de Cultura, Ángel Muñoz, el encargado de dar la primera de las ponencias de la jornada inaugural del viernes. Ha sido el actual jefe del departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la delegación territorial de Cultura, Ángel Muñoz, el encargado de dar la primera de las ponencias de la jornada inaugural del viernes.

Las III Jornadas de Historia de Tarifa atraen a investigadores de toda Andalucía

Redacción | Los Barrios

Pero minutos antes se sucedió el acto oficial de apertura con la participación del alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz. Los organizadores de las III Jornadas de Historia de Tarifa, Candelaria Muñoz y Antonio Meléndez (Asociación Tarifa Siglo XXI) fueron los encargados de dar los detalles de la programación frente al público de hoy. El desarrollo de esta cita con la historia se hará en el salón de actos de la Casa de la Cultura, donde también ha sido el recibimiento con actuación musical incluida gracias a la participación del coro de cámara de Tarifa Ars Moriendi. Candelaria Muñoz ha agradecido la implicación de particulares y de colectivos por las diferentes aportaciones que, sumadas, han hecho posible finalmente la tercera edición de las jornadas. También se ha nombrado y expresado agradecimientos a la figura del fundador de las jornadas, a Wenceslao Segura González, quien en esta ocasión ha formado parte activa del público.

Las III Jornadas de Historia cuentan con la participación de hasta 27 comunicantes que presentarán estudios muy variados que se extienden desde la prehistoria hasta la historia reciente. Esta riqueza documental ha sido subrayada por el primer edil tarifeño. El alcalde de Tarifa ha agradecido la inestimable contribución de Tarifa Siglo XXI al patrimonio local. Ha agradecido también el esfuerzo y ha recordado que en todo momento animaron a los promotores de esta iniciativa científica a seguir adelante.

Un momento significativo del acto de apertura de hoy ha sido el del homenaje brindado a dos personajes latinos, dos nombres de referencia

 

 

para Tarifa como son el geógrafo latino Pomponio Mela y el escritor Turriano Gracil (Mellaria). Mela ha sido recordado por su obra “De chorographia”  y en la semblanza expresada por Antonio Meléndez se le ha descrito como una personalidad orgullosa de su origen en Tingentera.  Mela es del siglo I d.C. y fue una figura recurrente para los hombres del Renacimiento. Turriano Gracil está identificado con Mellaria, población latina que ha despertado no poco interés entre los investigadores por sus características y ubicación definitiva.

Las comunicaciones durarán todo el sábado 25 de noviembre, con horario de inicio a las 10h., terminando a las 18,45h.

El domingo será el final, con clausura oficial entre las 13h y las 14h. e incluyéndose aquí un acto de reconocimiento y homenaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Imprimir noticia | Volver








© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA