Tarifa

11/5/2017 | comentarios (0)

“Lothar Bergmann y el arte sureño, una entrevista” se presenta en Tarifa

El docudrama de A. Jesús Luque, editado por la UCA y el Ayuntamiento la localidad, podrá verse en el Alameda este viernes a las 19h.

“Lothar Bergmann y el arte sureño, una entrevista” se presenta en Tarifa

Redacción | Tarifa

Todo partió de una entrevista personal, un encuentro entre apasionados de la espeleología.  En el año 2001, Antonio Jesús Luque ya había trabajado con Lothar Bergmann por sus varios encargos de hacer análisis topográficos de yacimientos inexpugnables. El avezado comunicador, que no dudaba en escalar paredes escarpadas, conseguía lo que el estudioso necesitaba para completar un enorme inventario de cuevas a las que nombró como Arte Sureño. Pues bien, de aquella entrevista nace ahora el docudrama que quiere continuar con el mayor legado de Bergmann, el de su afán por proteger este patrimonio que da al hombre de la prehistoria el lugar que merece en las investigaciones actuales.

Con su trabajo, Antonio Jesús Luque ha podido retratar a un alemán de nacimiento que escogió Tarifa para vivir y a la que dedicó la mayor parte de su vida. Se fue poniendo de manifiesto así que el municipio es uno de los referentes en este tipo de manifestaciones, pinturas rupestres que no dejan a nadie indiferente cuando las contempla. Esa sensibilidad se hace visible en el docudrama que podrá contemplarse en Tarifa el próximo viernes, a las 19 horas, en el teatro municipal Alameda. Será el momento de la presentación oficial y el momento también en que el autor explique cuáles han sido sus motivaciones, y con cuánta colaboración ha contado para realizarlo. Y es que, él mismo asegura que no faltan amigos cuando se trata de Lothar.

“Lothar Bergmann y el Arte Sureño, una entrevista” es un tributo a un visionario. Bergmann puso nombre y apellidos a la espeleología en este municipio y gracias a su inquietud constante, pasión casi, unió a personalidades tan variadas como las que también se han unido ahora en este trabajo. Federico Sánchez, cofundador de AGEDPA ha puesto su parte en el proyecto audiovisual de Luque, así como José Ramos  Muñoz, catedrático de Prehistoria en la UCA. Las ilustraciones de Ismael Pinteño son otra de las colaboraciones necesarias para que el docudrama sea fiel al proyecto de su autor.

Se cumple así un reto personal, el de este comunicador, espeleólogo y escalador que ha querido seguir la filosofía de Lothar, la de trabajar para que sea la sociedad misma la que se implique en la protección de las cuevas. “La divulgación y la conservación debe ser una tarea de todos”, dice Luque Rojas.

Por cierto que el formato escogido para la presentación de los contenidos es ya una fórmula atractiva. Con la presencia del arqueólogo tarifeño Juan Álvarez llamando a la puerta del investigador comienza una bonita historia, la contada para dejar otra huella sobre el paso del tiempo.

 

 

 

 



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA