Tarifa

10/17/2017 | comentarios (0)

Finalizó la celebración del 725 aniversario de la conquista de Tarifa

Ya se piensa en conmemorar el 725 aniversario de la gesta de Guzmán el Bueno

Finalizó la celebración del 725 aniversario de la conquista de Tarifa

Redaccion | Tarifa

El pasado viernes se cerraron los actos de celebración del 725 aniversario de la conquista de Tarifa con tres conferencias que fueron seguidas por un numeroso público, que pudo informarse de aquel episodio histórico, uno de los más importantes ocurridos durante la Edad Media española.

En su intervención Manuel López disertó sobre el rey Sancho IV el Bravo, que personalmente llegó a Tarifa encabezando la hueste que sitió la ciudad y la conquistó, según unos el 21 de septiembre de 1292 y según otros el 14 de octubre del mismo año. La agitada vida del monarca castellano fue descrita de forma amena y resumida por López Fernández, relatando lo ocurrido desde que fue sengudogénito del rey Alfonso X, hasta que consiguió ganar la plaza de Tarifa.

El arquitecto y especialista en construcciones militares medievales Pedro Gurriarán, siguió como segundo conferenciante y describió a los asistentes la estructura defensiva de Tarifa que existía cuando la sitió Sancho IV. Disertó el conferenciante sobre el sistema amurallado que se conserva casi completo en la actualidad y que hicieron de Tarifa una ciudad multinuclear, con cuatro recintos amurallados que podían defenderse independientemente.

Concluyeron las conferencias con la impartida por el historiador local Wenceslao Segura quien habló sobre algunos aspectos de la operación militar que concluyó con la conquista de Tarifa. Segura González planteó las dudas de los historiadores acerca de si la plaza se conquistó por la fuerza o por capitulación; la fecha de la conquista; el tratado que Castilla hizo con musulmanes granadinos para conquistar Tarifa y el papel de su puerto como base de refresco de la flota cristiana del Estrecho.

Al finalizar las conferencias el restaurante pizzería La Oca de Sergio sirvió gentilmente una copa a los asistentes, lo mismo que hizo cuando hace veinticinco años se inauguró la estatua de Sancho IV con motivo de los siete siglos de la toma de Tarifa.

Los actos conmemorativos del 725 aniversario de la conquista de Tarifa, han sido organizados por los miembros de la antigua comisión municipal del VII centenario de la toma de Tarifa, que fue constituida por el Ayuntamiento en el año 1990.

Concluido con éxito estos actos ya se piensa en organizar la celebración de otro de los episodios históricos más importantes ocurridos en Tarifa. Se trata del 725 aniversario de la gesta de Guzmán el Bueno, quien siendo alcaide de Tarifa defendió la plaza ante el sitio que le habían impuesto los benimerines del norte de África y que prefirió el sacrificio de su hijo antes que entregar la plaza que el rey Sancho IV le había encomendado defender. La gesta de Alonso Pérez de Guzmán, más conocido por Guzmán el Bueno, aconteció en el año 1294, por lo que dentro de dos años, en el 2019, se cumplirán 725 años de aquel heroico episodio.



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA