San Roque

1/25/2019 | comentarios (0)

El grupo gaditano para desarrollar “ciudades inteligentes” prepara el primer borrador

El Centro de Proceso de Datos (CPD) del Ayuntamiento ha participado en la redacción del primer borrador de un documento que tiene como objetivo impulsar la implementación por parte de las corporaciones locales de las tecnologías agrupadas bajo el nombre de “ciudades inteligentes” (smart cities). El objetivo último es crear una red andaluza de municipios con recursos para la gestión eficiente de distintos servicios y amigable con el medio ambiente.

El grupo gaditano para desarrollar “ciudades inteligentes” prepara el primer borrador

Redaccion | San Roque

El concejal delegado de Nuevas Tecnologías, David Ramos, ha explicado que “ayer se presentó en Cádiz la primera versión de la Estrategia Local de Ciudad Inteligente de Andalucía, un documento en el que han estado trabajando diversos grupos de trabajo en cada provincia andaluza. Cada uno de estos grupos, denominados grupos motor, tenía asignadas unas tareas específicas, y están compuestos por técnicos de ayuntamientos, de las diputaciones y de empresas”.

“El responsable del CPD de San Roque -apuntó- forma parte del grupo motor gaditano, y ha hecho valiosas aportaciones a la parte asignada a Cádiz de este borrador. Conociendo su nivel técnico, estoy seguro de que tiene todavía mucho que decir para mejorar el documento final, que redundará en el beneficio de todos los ayuntamientos andaluces”.

“La Junta de Andalucía -dijo Ramos- lleva más de dos años promoviendo el movimiento de las ciudades inteligentes para que los ayuntamientos implementen tecnologías y procesos técnicos que permitan, por ejemplo, optimizar la intensidad y los horarios del alumbrado público para ahorrar energía, o también coordinar la flota de autobuses urbanos para aumentar su puntualidad”.

“Para evitar que cada uno vaya por su lado -explicó el edil- y al final se despilfarre dinero público y se pierda tiempo, la Junta impulsó la creación de estos grupos de trabajo en cada provincia, que tienen que elaborar la Estrategia Local de Ciudad Inteligente de Andalucía. Esta estrategia servirá para que los ayuntamientos tengan una guía de soluciones de eficacia probada, y que luego cada uno escoja las que más se adapten a sus necesidades y a los medios técnicos de los que disponga”.

“En San Roque -continuó- llevamos un tiempo trabajando en este aspecto, y ya en otoño de 2017 una consultora inició un estudio para convertirnos en una 'smart city', centrándonos en el desarrollo sostenible, en fomentar la calidad de vida de los ciudadanos, en lograr más eficacia en los recursos y en potenciar la participación activa de la ciudadanía. El documento está muy avanzado, y servirá para elaborar un proyecto que englobe todo esto para aplicarlo en futuras licitaciones y contrataciones que se vayan a realizar desde el Ayuntamiento”, finalizó.

El concepto de Smart City no solo se centra en los nuevos proyectos de crecimiento urbano, sino que se dirige también a la adecuación de las actuales ciudades en ciudades inteligentes.

Empresas, instituciones y expertos coinciden en que Smart City o ciudad inteligente son aquellas ciudades que apuestan por mejorar la vida de sus habitantes y, a la vez, por la sostenibilidad. El propósito final de una Smart City es alcanzar una gestión eficiente en todas las áreas de la ciudad (urbanismo, infraestructuras, transporte, servicios, educación, sanidad, seguridad pública, energía, etcétera), satisfaciendo a la vez las necesidades de la urbe y de sus ciudadanos.

Se trata, en definitiva, de encontrar el equilibrio entre el bienestar de los ciudadanos y la preservación del entorno.

Una ciudad inteligente es aquella que apuesta por sistemas eficientes aplicados a sus infraestructuras. La innovación tecnológica es la clave para desarrollar proyectos que permitan optimizar la distribución de energía, gestionar los residuos de manera más limpia, reducir el consumo de los hogares, organizar mejor la circulación de los vehículos… En definitiva, este tipo de iniciativas se aplican sobre cualquier aspecto que influye en la organización de un núcleo urbano.

Algunos ejemplos que puede percibir el ciudadano de proyectos Smart City son las tecnologías que mejoran el flujo del tráfico, el alumbrado eficiente mediante energía solar, o la construcción de viviendas equipadas con sistemas que permiten ahorrar en calefacción o refrigeración.



Imprimir noticia | Volver








© 2019 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA