San Roque

7/25/2018 | comentarios (0)

La frontera y el fascismo, protagonistas de “Miradas cruzadas: Gibraltar ante la guerra de España”

El seminario “Miradas cruzadas: Gibraltar ante la guerra de España” ha contado esta segunda jornada con dos nuevas conferencias. La primer,a a cargo del profesor de enseñanza secundaria y cronista oficial de la Villa de Los Barrios, José Manuel Algarbani Rodríguez, bajo el título “Gibraltar. La guerra civil en un territorio de frontera”. La segunda,“¿Una Quinta Columna? Sobre el fascismo gibraltareño durante la guerra civil española”, impartida por el profesor de la Universidad de Nottingham, Gareth Stockey, ha tratado sobre el fascismo en la colonia británica.

La frontera y el fascismo, protagonistas de “Miradas cruzadas: Gibraltar ante la guerra de España”

Redacción | San Roque

Este ponente ha destacado que “aunque la mayoría de los seguidores de Franco en la colonia no eran fascistas, al final de la Guerra Civil, entre 1938-1939, las autoridades británicas comenzaron a pensar que estos individuos eran potencialmente peligrosos. Conformaban una quinta columna, por lo que durante la II Guerra Mundial, once de esos hombres fueron detenidos y encarcelados en Inglaterra durante toda la guerra ya que las autoridades los consideraron como quinta columna o enemigos fascistas infiltrados entre la propia población”.

La última jornada del seminario, la de mañana miércoles, contará con dos conferencias, “Una guerra en la frontera: represaliados, refugiados y neutralidad malévola”, impartida por el Profesor Titular de Universidad de Sevilla, Julio Ponce Alberca, y “La formación de las clases sociales en el Gibraltar británico y las diferentes reacciones a los acontecimientos de 1936”, impartida por el miembro de honor del Royal Historical Society, University College, de la London University, Tito Mesod Benady.

El seminario finalizará con la proyección del documental “Gibraltar 1936”, producido por la cadena de televisión gibraltareña, G.B.C., con la ayuda del sindicato Gibraltareño Unite the Unión.



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA