San Roque

7/10/2018 | comentarios (0)

38 edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque

Presentado el seminario de Memoria Histórica, que tratará sobre Gibraltar y la Guerra Civil

El responsable del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y coordinador del seminario “Miradas cruzadas: Gibraltar ante la Guerra de España”, Juan Moriche, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de San Roque, la Diputación de Cádiz y a la UCA, “porque su apuesta por este proyecto nos permite continuar, por cuarto año consecutivo, con este seminario sobre Memoria Histórica”, que se celebrará del 23 al 25 de julio en el Palacio de los Gobernadores.

Presentado el seminario de Memoria Histórica, que tratará sobre Gibraltar y la Guerra Civil

Redacción | San Roque

Moriche ha destacado que este “año decidimos poner el foco de atención en Gibraltar, y como el propio título dice, Miradas cruzadas: Gibraltar ante la Guerra de España, participarán ponentes de ambos lados de la frontera. Contaremos -continuó- con la presencia de dos historiadores británicos, Gareth Stockey, de la Universidad de Nottingham, y Tito Mesod Benady, miembro de honor del Royal Historical Society de la London University. El primero hablará del fascismo en Gibraltar y, el segundo, tratará de la formación de las clases sociales en la Roca y la diferente actitud que mostraron esas clases sociales ante la guerra”, comentó Moriche.

“También participarán dos historiadores de la comarca, por un lado, José Manuel Algarbani, que tratará sobre la guerra en un territorio de frontera y, por otro lado, Antonio Morales que centrará su participación en la masonería en Gibraltar y en el Campo de Gibraltar, y la masonería como factor de desarrollo y de impulso a las transformaciones sociales que impulsaba la II República”, destacó.

El coordinador también ha resaltado la participación de dos historiadores españoles pero que ejercen en el extranjero, Carlos Collado, Doctor en Historia por la Universidad de Múnich, que expondrá el papel que jugó Gibraltar, Alemania y Gran Bretaña y la guerra española como anticipo de la II Guerra Mundial. También participará Julio Ponce, Profesor Titular de Universidad de Sevilla con la ponencia “Una guerra en la frontera: represaliados, refugiados y neutralidad malévola”.

Juan Moriche ha señalado que “el objetivo de este seminario es que los estudiantes y asistentes al seminario comprendan que gibraltareños y campogibraltareños compartimos un pasado común del que también forma parte la memoria histórica, y que el fascismo y la lucha contra él son fenómenos relevantes que aún tienen consecuencias en la actualidad de la vida social y política”. “Y también -aclaró- pretendemos promover las buenas relaciones entre las poblaciones de un lado y otro de la verja a partir de un conocimiento más profundo del pasado compartido.”

 



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA