San Roque

2/22/2018 | comentarios (0)

Visita de cortesía al Archivo de Gibraltar, con el que se abren vías de colaboración

Varios integrantes de área de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, con su teniente de alcalde, Dolores Marchena, a la cabeza, han realizado una visita de cortesía al Archivo de Gibraltar. La visita es devolución a la que ahora hace un año, realizaron a San Roque los responsables del archivo de la Roca.

Visita de cortesía al Archivo de Gibraltar, con el que se abren vías de colaboración

Redaccion | Los Barrios

Además de Marchena, se han trasladado a Gibraltar la archivera municipal, Adriana Pérez Paredes, el cronista oficial Antonio Pérez Girón, y la directora del Museo, Irene Aranega, y que fueron recibidos por el director del Archivo de Gibraltar, Anthony W. Pitaluga, el historiador Tito Benady y uno de los colaboradores de dicha institución.

En la visita, la delegación sanroqueña tuvo la oportunidad de contemplar algunos de los documentos que atesora el Archivo gibraltareño, a´si como el avanzado sistema de digitalización existente.

“Uno de los acuerdos, precisamente, es el intercambio de archivos digitalizados de interés para ambas poblaciones, así como el intercambio de información y el mantenimiento de canales de comunicación fluido entre ambas instituciones, sobre todo para la ayuda a los investigadores”, indicó Dolores Marchena.

La edil, que agradeció las atenciones y explicaciones recibidas por parte de los responsables del archivo calpense, destacó la importancia de la colaboración mutua, porque compartimos orígenes e historia”.

El Archivo de Gibraltar es un departamento del Gobierno de la Roca bajo la responsabilidad del Ministerio de Deportes, Cultura, Patrimonio y Juventud. El Archivo de Gibraltar se estableció en 1969 tras la primera Constitución de Gibraltar.

La institución es responsable no sólo de la recopilación y conservación de los documentos públicos, sino también de facilitar el acceso a los registros que pueden ser liberados al público y para los investigadores académicos en los casos en que los registros sean accesibles.

Además de los registros públicos, los registros históricos de los siglos 20, 19, y 18 también son albergados en los Archivos de Gibraltar. Estos registros fueron donados por los órganos e instituciones que han participado en algún modo en la administración de Gibraltar.

Hace ahora un año, la delegación gibraltareña visitó el Palacio de los Gobernadores, donde tuvo la oportunidad de admirar la impresionante obra del escultor Luis Ortega Brú, “El éxodo”, representativa de la salida del pueblo gibraltareño que fundó la actual ciudad de San Roque, así como información sobre los distintos museos con que cuenta la localidad. Posteriormente, en la sede del Archivo Histórico Municipal los componentes recibieron el saludo oficial de la citada edil.

En las dependencias del archivo recibieron explicaciones de la archivera Adriana Pérez, teniendo la oportunidad de ver diferentes documentos relacionados con Gibraltar, entre ellos el pergamino del siglo XVI ordenando escudo a la referida ciudad.

Tras la bienvenida de la concejal, los técnicos de las dos delegaciones mantuvieron una reunión de trabajo para establecer fórmulas de colaboración, que vendrán a prestar un mayor servicio de los respectivos archivos.

En esa línea conocieron el proyecto de nuevo archivo en el histórico edificio del Pósito y de la creación de la Biblioteca San Roque-Gibraltar, que fueron explicados por los técnicos sanroqueños.

 



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA