San Roque

2/12/2018 | comentarios (0)

Presentado el cartel de la Semana Santa 2018, pintado sobre madera por el sevillano Rafael Laureano

La Parroquia de Santa María la Coronada fue escenario en la noche del pasado sábado, de la presentación del Cartel Oficial de Semana Santa 2018, una obra del artista sevillano Rafael Laureano, encargada el pasado año por el Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque. Pintada sobre madera, está protagonizada por la Virgen de la Merced.

Presentado el cartel de la Semana Santa 2018, pintado sobre madera por el sevillano Rafael Laureano

Redaccion | San Roque

Se ha elegido a la Virgen de la Merced porque en 2018 hace 30 años de su primera salida en San Roque, y también porque se celebra el 800 aniversario de la fundación de la Orden Mercedaria en Barcelona por San Pedro Nolasco. Esta imagen, que nunca había protagonizado el cartel, procesiona en San Roque con la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado “Medinaceli” y Nuestra Señora de la Merced.

Asistieron varias autoridades municipales, con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix a la cabeza, así como una nutrida representación del mundo cofrade sanroqueño, con el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo, al frente. La música llegó de la mano de la Banda Sinfónica Amando Herrero, de Algeciras, que interpretó cuatro marchas.

Tras descubrirse el cartel, el autor explicó que había realizado la pintura sobre madera, y que tiene como fondo un damasco. En el centro, la Merced pintada en blanco y negro, para recordar la antigüedad de la imagen. También aparecen nueve triángulos superpuestos que representan a las distintas imágenes de la Semana Santa sanroqueña, así como unos ángeles realizados en relieve. En cuanto a las letras, han sido cortadas por láser, y la “E” de San Roque ha sido transformada en una llave, alusiva al escudo de la Ciudad. Indicó Rafael Laureano que el cartel habla de la antigüedad de la Semana Santa de San Roque, pero también de su significación cultural y económica.

A continuación tuvo lugar la exaltación del cartel, a cargo de José Ángel Vázquez Díaz, devoto de la Virgen de la Merced, tanto en su Almería natal como en San Roque, y cofrade de la Hermandad de Santa María Coronada. Explicó que era amigo del pintor desde hacía una década, y que “el cartel será muy comentado”. En la exaltación manifestó su amor y devoción por esta virgen y, de una manera poética, indicó que profunda relación con su vida, de la que es un pilar fundamental. Vázquez recibió un obsequio del Consejo Local y otro de la Hermandad del Medinaceli, e hizo entrega a la misma de un broche.

Además, se rindió homenaje a tres cofrades del Medinaceli, por su sacrificio para el engrandecimiento de la hermandad y por su colaboración con el mundo cofrade sanroqueño.

También se hizo entrega de las pastas del Pregón Oficial de la Semana Santa de San Roque 2018 a Mercedes Caravaca, quien fue presidenta del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías entre los años 2009 y 2014; así como las pastas del Pregón de la Juventud Cofrade a José Manuel Morata, cofrade de las Angustias e hijo del recordado Manuel Morata.

Rafael Laureano Martínez González es un joven pintor nacido en 1989 en Benazacón (Sevilla). Finalizó sus estudios en la modalidad de pintura en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría en el año 2013. Al siguiente año logró una beca de la Fundación Antonio Gala para jóvenes artistas. Ha realizado exposiciones en ciudades como Sevilla, Jerez de la Frontera, Málaga, Tetuán o Venecia.

En la trayectoria del artista sevillano destacan las siguientes obras con un gran éxito notable: cartel de la Semana Santa de Huelva 2017; cartel de Triana 2017; portada del programa CADENA SER de Sevilla 2016; obra del Centenario Hermandad Buena Muerte de Huelva 2016; cartel del 75º Aniversario de la Esperanza de Constantina 2016; cartel de las Glorias de Alcalá de Guadaíra 2016; cartel del Rosario de los Humeros 2016; cartel 300 años de la llegada de Santa María la Coronada a San Roque; portada del programa “El Llamador 2015” de Canal Sur; cartel del 75º Aniversario de la Virgen del Rosario de Benazacón 2015; cartel de la primera salida de la Pastora de Marchena 2015; cartel de las Glorias de Sevilla 2014; portada Boletín Cuaresmal Hermandad Monte-Sión (Sevilla) 2014; portada Boletín Cuaresmal Hermandad de la Estrella (Sevilla) 2013; diseño y realización del escudo del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque.



Imprimir noticia | Volver








© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA