San Roque

11/30/2017 | comentarios (0)

Presentado un nuevo número de la Revista Lacy, dedicado al general sanroqueño

La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y el cronista oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón, han presentado un nuevo número de la Revista Lacy, que recoge fundamentalmente las ponencias impartidas en el seminario sobre el general sanroqueño en el último Curso de Verano de la UCA, así como trabajos de técnicas municipales.

Presentado un nuevo número de la Revista Lacy, dedicado al general sanroqueño

Redaccion | San Roque

La pretensión de este proyecto, que vio la luz en 2008, es dar a conocer investigaciones sobre la historia y costumbres del municipio, complementando la labor que desde hace más de doce años realiza la colección de libros “Albalate”. La nueva edición de “Lacy” será entregada gratuitamente a todos los interesados.

La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, señaló que “esta nueva edición de la revista de estudios sanroqueños Lacy se trata de un proyecto conjunto entre las delegaciones de Cultura y Archivos”.

Agradeció al cronista oficial de la ciudad, Antonio Pérez Girón, “la labor imprescindible para poder dar a conocer este edición que reúne tanto estudios a nivel histórico y también a nivel de archivos”.

Recordó que “hace escasos meses iniciábamos ese homenaje a la figura del general Lacy en la defensa del constitucionalismo en el siglo 19 con algunos eventos que programábamos", y ya adelantaron que harían una publicación de esta envergadura, según la concejal.

Por su parte, el cronista oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón, desveló que este número extraordinario “contiene trabajos de Adriana Pérez, archivera municipal; y de Irene Aranega, coordinadora de los museos sanroqueños”.

“Al mismo tiempo hemos querido incluir en este número la totalidad de las ponencias del seminario que organizamos con motivo del bicentenario de la muerte de Lacy en el Curso de Verano de San Roque”, indicó.

Por ello la revista, “que ya tenía un carácter de estudio más allá de la de la divulgación, le damos todavía un mayor contenido científico y universitario con la aportaciones de los intervinientes en ese seminario, que llegarán a 10 universidades españolas”.

En la revista se incluyen artículos de profesores como Eduardo Higueras, de la Universidad de Castilla La Mancha; Pablo Sánchez León, de la Universidad del País Vasco; Jordi Roca Vernet, de la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de Barcelona; o Rubén Pérez Trujillano, de la Universidad de Sevilla.

Girón entiende que se trata de “una revista intemporal, que se hace con la reunión de trabajo sobre estudios sanroqueños y que ya tiene un prestigio universitario”.

El responsable de la revista desveló que “damos a conocer documentación hasta ahora completamente desconocida, pues hemos expurgado en los diarios de sesiones de las Cortes de 1812 así como en las del Trienio Liberal". "Hemos tenido acceso a cartas del general Lacy y a su testamento cuando iba a ser fusilado, etcétera, y todo está recogido en la revista”, apuntó.



Imprimir noticia | Volver








© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA